Preguntas frecuentes


1. ¿Todos los familiares de adictos somos codependientes?

NO, aun cuando todos los miembros de la familia tienen un instinto básico de apoyar al prójimo, en realidad no todos son codependientes. Una persona codepediente es aquella que antepone el bienestar de otros, al propio. Aun cuando todos los miembros de la familia se ven afectados por la presencia de la adicción, existe un instinto humano básico de apoyar a su ser querido, en realidad no todos son codependientes. La codependencia no es sinónimo de apoyo, cariño, ayuda, protección. Un codependiente es quien niega el problema, quien lo esconde; puede tener la firme esperanza de cambio y hasta brinda ayuda, pero, paradójicamente y por medio de su comportamiento ayuda a mantener el consumo.


2. Muchas de las conductas en las que he caído, buscando proteger a mi familiar adicto, como encubrir, guardar secretos, pagar deudas y justificarlo; aun cuando lo hago por amor, me dejan una sensación de incomodidad. ¿A qué se debe esto?
Negar el problema, esconderlo o justificarlo, aun cuando se hace por un cariño genuino y tener la firme esperanza de cambio, paradójicamente ayudan a mantener el consumo, a estas y otras situaciones se les conocen como conductas facilitadoras. Se deben por un lado al profundo dolor que conlleva tener a un familiar consumidor o adicto en casa, pero también a la falta de información respecto a la enfermedad de la adicción. Tanto consumidor y familiar merecen opciones dignas de tratamiento.


3. ¿La familia es quién causa la enfermedad de la adicción?
NO, las situaciones familiares representan solo uno de varios factores que participan en el desarrollo de esta enfermedad, pero no son únicos ni exclusivos. Generalmente los familiares de adictos se ven invadidos constantemente de sentimientos de culpa, preguntándose qué fue lo que hicieron o qué dejaron de hacer para que su familiar comenzara a depender de sustancias.


4. Pienso que el problema de mi familiar en realidad no es su consumo de drogas, considero más bien que las consume porque está deprimido ¿es esto cierto?
Lo más recomendable en estos casos es realizar una evaluación con un profesional en adicciones, para que establezca el diagnóstico correcto ya que la depresión puede ser un trastorno previo o consecuente del consumo de sustancias adictivas.


5. Tengo un familiar adicto ¿Qué hago?
Acude a un centro especializado en el tratamiento de adicciones, donde se brinden servicios profesionales, trato digno y respetuoso, donde se incluya a la familia dentro del proceso de tratamiento y sobre todo, donde se guarde la confidencialidad y el respeto al anonimato del paciente adicto.


6. ¿Una persona alcohólica puede aprender a beber responsablemente?
NO, una persona alcohólica sabe que no puede volver a tomar una copa de alcohol porque tiene una enfermedad crónica, incurable, progresiva y que puede ser fatal si vuelve a consumir, ya que no controla su forma de beber.


7. ¿Un adicto es producto de una familia disfuncional?
La adicción es una enfermedad multifactorial, esto es, una enfermedad en la que participan varios factores, dentro de ellos, la cuestión familiar pero ninguno de ellos por sí solos, pueden generar esta enfermedad, se requiere la conjunción de todos ellos.


8. ¿Es verdad que existen drogas buenas y drogas malas?
NO, las drogas son sustancias químicas que al introducirse al organismo provocan una reacción; en el caso del alcohol y otras drogas éstas actúan en el sistema nervioso central y todas ellas pueden producir dependencia o adicción, por lo que no existen drogas buenas y malas, o drogas blandas y duras.


9. ¿Es verdad que los buenos estudiantes no consumen drogas?
El consumo de drogas no depende de la capacidad intelectual ni del nivel de estudios de la persona, tampoco influye el género, la edad o el nivel socioeconómico.


10. ¿Qué tan cierto es que la marihuana no hace daño?
La marihuana es una droga adictiva que ocasiona deterioro de la memoria, alteraciones en la percepción y falta de motivación, además de tener un impacto negativo sobre el sistema respiratorio y reproductivo de la persona.


11. ¿Para ser un alcohólico debes beber diario y a todas horas?
NO, alcohólico es aquella persona que tiene problemas con su manera de beber, o sea con relación a la sustancia psicoactiva y la persona con relación a su entorno. Como el presentar tolerancia, dependencia física, síndrome de abstinencia, aumento en la cantidad del consumo y en el tiempo empleado para obtener el fármaco, problemas en su casa, escuela o trabajo, en su ámbito social y además continúan consumiendo a pesar de presentar consecuencias adversas por su forma de beber.


12. ¿Son menos dañinas las drogas legales que las ilegales?
NO, las drogas legales en México, como el alcohol y el tabaco ocasionan un gran número de problemas médicos derivados de su consumo. Muchas más personas mueren anualmente debido al consumo del alcohol y tabaco que por todas las demás drogas juntas.


13. ¿Probar una sola vez una sustancia, hace daño?
Puede ser, ya que existen diferencias en las respuestas individuales a las drogas entre los individuos. Existen casos tanto de muerte, como de daños psicológicos y físicos irreversibles a causa de la ingestión por primera vez de alguna droga.